domingo, 28 de febrero de 2016

Yamato

El Yamato fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Era líder de la clase Yamato y junto con su buque gemelo, el Musashi, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus nueve cañones de 460 mm. Sin embargo, no sobrevivió a la guerra mundial.
Este en 1943 fue sustituido por su buque gemelo como buque insignia de su escuadrón, de esta forma su destino se convirtió en rondar en las islas Truk en espera de las amenazas estadounidenses.

Se mantuvo en secreto la construcción de los acorazados de este tipo lo cual se hizo que los nippones dijesen que tenía cañones 406 mm cuando no era verdad, no se supo de sus verdaderas especificaciones hasta al final de la guerra.
  • La batería principal del Yamato consistió en nueve cañones de 460 mm (el mayor calibre de artillería naval jamás montado en un buque de guerra).
  • Cada cañón tenía una longitud de 21,13 metros, pesaba 147,3 toneladas.
  • Era capaz de disparar obuses altamente explosivos o perforantes a una distancia de 42 km.
  • Su batería secundaria comprendía doce cañones de 155 mm montados en cuatro torretas triples y doce de 127 mm en seis montajes gemelos.
  • Además, el Yamato portó veinticuatro cañones antiaéreos de 25 mm montados hacia el centro del barco.
Cuando fue reacondicionado en 1944 y 1945 para combates en el Pacífico Sur, se modificó la configuración de su batería secundaria a seis cañones de 155 mm y veinticuatro de 127 mm, y se incrementó el número de los antiaéreos de 25 mm hasta los 162.







Una última pasada de torpederos atacaron al Yamato por su lado de estribor. Su escora era tan grande que los torpedos impactaron en el fondo del casco. El acorazado continuaba rodando inexorablemente a babor, y hacia las 14:20 se extinguió la energía eléctrica y sus baterías de 25 mm comenzaron a caer al mar. Tres minutos después el Yamato volcó. Sus torretas principales de 460 mm se desprendieron de las barbetas, y el volteo del acorazado creó una fuerza de succión que atraía a los tripulantes que intentaban nadar lejos de él. Cuando el giro alcanzó aproximadamente los 120° uno de los dos almacenes de proa detonó en una tremenda explosión. La nube de hongo resultante, de 6 km de altura.

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